Edificios emblemáticos, Pasaporte cultural

5 monumentos para redescubrir la Barcelona medieval

7 monumentos para redescubrir la barcelona medieval

Ciudades como Roma, Sevilla o París suelen referirse como leyendas vivas del Medievo europeo. Sin embargo, la capital catalana también atesora numerosos y espléndidos exponentes de este periodo, como bien demuestran el monasterio de San Pablo del Campo, los Atarazanas Reales, la iglesia de Santa María del Mar o los castillos de Vilassar y Montjuïc. Si quieres descubrir a fondo estos monumentos de Barcelona de la Edad Media, las siguientes líneas no te decepcionarán.

Sant Pau del Camp, un pedacito de Edad Media

También conocido como monasterio de San Pablo del Campo, el edificio más famoso de El Raval se enorgullece de ser ostentar los rasgos más reconocibles del románico, en parte gracias al excelente estado de conservación en que se encuentra. Con toda seguridad, uno de esos monumentos de Barcelona de la Edad Media que merece la pena visitar.

Reials Drassanes, un regalo para la vista

Considerado Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España, los Reials Drassanes o Atarazanas Reales nos invitan a descubrir las maravillas del arte Gótico. Este edificio, levantado en el siglo XIII por Pedro III, ha sido reformado y ampliado en numerosas ocasiones, hasta adquirir su actual fisionomía. Para los amantes de la historia y la arquitectura, esta maravilla arquitectónica constituye una parada obligada.

Santa María del Mar, esencia gótica

Considerada por muchos como el mejor exponente de Gótico Catalán, la iglesia de Santa María del Mar es otro de los grandes tesoros de la Ciudad Condal. Su longevidad es clave para entender su importancia, pues su antecedente más remoto se remontaría hasta el siglo VII, así como la originalidad y majestuosidad de su arquitectura, que merece la pena descubrir.

monumentos de Barcelona de la Edad Media

Vilassar, una joya del siglo X

Otro de los más importantes monumentos de Barcelona de la Edad Media se ubica en la localidad costera de Vilassar de Mar. Hablamos del castillo de nombre homónimo, nombrado Monumento Histórico Artístico en 1931 con toda justeza. Levantado en el siglo X, este edificio se caracteriza por su planta rectangular, provista de torres y un recinto con foso, entre otros elementos que conforman una imagen de gran atractivo.

Montjuïc, un castillo con personalidad

No podía faltar en nuestro listado uno de los castillos mejor valorados entre los visitantes extranjeros. La de Montjuïc es una fortaleza de característica forma estrellada, erigida en el siglo XVII, que tiene como atractivo un sinnúmero de reclamos a su alrededor: el Jardín Botánico, el Parc infantil de Trànsit, etc., razones adicionales para dejarse conquistar por este lugar.

Vale la pena mencionar otros monumentos de Barcelona de la Edad Media que nos hemos dejado en el tintero, por cuestiones de tiempo y espacio: las iglesias de Sant Pere de les Puel·les y de Santa Maria del Pi o los castillos de Balsareny, Cardona o Santa Florentina, sin mencionar las muchas esculturas que salpican la geografía barcelonesa.

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.