Fiestas y tradiciones, Pasaporte cultural

5 tradiciones y costumbres para enamorarse de Barcelona

tradiciones y costumbres para enamorarse de barcelona

Barcelona es tierra de tradiciones milenarias de gran encanto. Bailar la Sardana, formar elevados castellers, comer castañas y panellets con motivo del Día de Todos los Santos o incluso hacer cagar al Tío Nadal son costumbres muy típicas en esta tierras, por lo que te invitamos a conocerlas en profundidad para así identificarlas y disfrutarlas doblemente en tu viaje por la Ciudad Condal. ¿Te animas a descubrir estas y otras tradiciones de Barcelona?

Sardana, ¡a bailar!

Acompañados por instrumentos autóctonos como el tamboril, la xeremia o el flabiol, los barceloneses acostumbran a bailar la llamada sardana, siempre en círculo y con un compás tranquilo y sugerente. Cualquier puede participar y sumarse a la diversión.

Correfocs, un espectáculo de fuegos artificiales

Otra de las tradiciones de Barcelona son los Correfocs, una celebración que tiene lugar durante las Fiestas de la Mercè y que reúne a numerosas personas disfrazadas de demonios que danzan entre bailes, fuegos artificiales y otros espectáculos. A diferencia de otros festejos similares en el mundo, estos demonios son espíritus alegres que invitan a la diversión.

De castañas y panellets

Con motivo de la Fiesta de Todos los Santos, Barcelona y otras provincias catalanas celebran su Castañada o Castanyada, donde estos deliciosos frutos secos suelen comerse al amor del fuego. Pero el menú se ve enriquecido por los tradicionales panellets, unos mazapanes con piñones y patata que se consumen para rendir tributo a los seres queridos que se fueron.

Santa Claus, no: Tió de Nadal

Con la llegada del 24 de Diciembre, los más pequeños no esperan la venida de Papá Noel ni tampoco de los Reyes Magos, sino que hacen ‘cagar’ al Tió de Nadal. Este personaje no es otra cosa que un tronco decorado como un rústico habitante de la Cataluña folklórica, y lleva en su interior los regalos de Navidad. Para hacerlos salir, los más pequeños golpean su torso con baras de madera mientras canturrean una canción. Este mismo tronco, además, es utilizado para calentar a la familia durante el frío invierno. Desde luego, una de esas tradiciones típicas de Barcelona y el resto de Cataluña que merece la pena disfrutar.

tradiciones de Barcelona

Castellers, todos a una

¿Quién no ha presenciado alguna vez a los castellers formando su particular castillo o torre humana? Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el comité de la Unesco en 2010, estos monumentos humanos constituyen una de las costumbres más arraigadas del territorio catalán. Pueden presenciarse el domingo siguiente a las Fiestas de la Mercè en las principales plazas de la Ciudad Condal.

Y es que las tradiciones de Barcelona enriquecen, y mucho, la experiencia de visitar esta tierra rebosante de encanto, historia y diversión, motivo por el que año tras año casi 5 millones de turistas internacionales se dejan conquistar por ella.

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.