Pasaporte cultural

Barrio Gótico de Barcelona: cómo llegar y qué visitar

Llegamos a Barcelona y vemos que en nuestra lista de lugares a visitar está el denominado Barrio Gótico con letras bien grandes, y es que todas las guías turísticas que hemos leído antes de nuestro viaje cuentan con un espacio dedicado a él. También, nuestros amigos que han visitado Barcelona nos han dicho que no nos lo perdamos por nada del mundo, que sus calles son una pasada y que en él podemos ver un sinfín de cosas. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo llegar hasta el Barrio Gótico? ¿Qué es lo que lo hace tan interesante?

Barrio Gótico de Barcelona: cómo llegar y qué visitar

El Barrio Gótico es una de las zonas más atractivas de Barcelona y constituye el centro histórico de la ciudad. En sus estrechas y laberínticas calles aún podemos ver los restos de un glorioso pasado medieval que a día de hoy se fusionan con numerosas tiendas, bares y restaurantes.

Cómo llegar al Barrio Gótico

El Barrio Gótico está delimitado por las Ramblas, el Paseo de Colón, Vía Laietana y la Plaza de Cataluña, por lo que se puede llegar a pie fácilmente desde cualquiera de los cuatro puntos. Aún así, también tenemos la opción de ir en taxi o de llegar a él en transporte público, en metro o en autobús.

Qué visitar en el Barrio Gótico

El Barrio Gótico es un escenario ideal para descubrir sin prisas y para disfrutar tanto durante el día como durante la noche. En él podemos encontrar siempre algún restaurante que nos llame la atención para comer, podemos salir de copas cuando cae la tarde o simplemente dar un paseo conociendo las numerosas joyas arquitectónicas que alberga. Los principales puntos de interés que no se nos deberían de escapar son:

  • Plaza de Sant Jaume. El centro del barrio Gótico de Barcelona es la plaza de Sant Jaume, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Todos los domingos del año, por las mañanas, una orquesta toca en directo sardanas y muchos habitantes asisten a bailar la danza típica de la región. ¡Muy interesante!
  • Catedral de Santa Eulalia. La catedral de Barcelona, también conocida como la Seu, es un imponente ejemplo del estilo gótico que impera en todo el barrio. Dicho templo data del siglo XIV y destaca principalmente por su impresionante fachada, pero en su interior también alberga destacables tesoros, como la tumba de Santa Eulalia, el claustro, el coro, la terraza y la capilla del Cristo de Lepanto.
  • Plaza del Rey. Desde principios de la Edad Media, esta plaza fue el centro del poder real de la Barcelona medieval y acercarse a ella es poder contemplar numerosos edificios significativos de la época. Además, justo aquí tenemos el Museo de Historia de la Ciudad, muy interesante si queremos conocer un poco más a fondo el pasado del barrio Gótico y de Barcelona.

Barrio Gótico de Barcelona: cómo llegar y qué visitar

  • Calle del Bisbe. ¡Por fin llegamos al arco! El famoso arco del barrio Gótico tan buscado y tan capturado en miles de instantáneas se localiza precisamente en la calle del Bisbe, una interesante calle peatonal que, además, alberga en una de sus gárgolas a la princesa de la famosa leyenda de Sant Jordi. ¿Seremos capaz de encontrarla?
  • Museo Frederic Màres. Si nuestra pasión es el arte y nos encanta perdernos por los museos no nos deberíamos de perder el que se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de Barcelona, es decir, el Museo Frederic Màres. En él podremos disfrutar de las colecciones y esculturas de uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX.
  • Plaza del Pino. La Plaza del Pino (o Plaza del Pi) destaca indudablemente por albergar la Iglesia de Santa María del Pino. Dicho templo posee una imponente fachada con un enorme rosetón que nos recuerda al típico estilo del gótico catalán. Por otro lado, justo allí se monta un mercadillo de delicias gastronómicas artesanas.

¿Crees que se nos olvida algo en el barrio Gótico? ¡Seguro que aún hay más! Pero lo mejor para saberlo es darnos una vuelta por el mismo, perdernos en él y dejarnos llevar por el encanto de su magia medieval.

 

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.