Gastronomía, Pasaporte cultural

Crema catalana, una delicia gastronómica

crema catalana

La crema catalana es un postre típico de la repostería de la zona de Cataluña, donde también se conoce este plato con el nombre de “Quemada“. Este dulce consiste básicamente en una crema pastelera con base en yema de huevo, y que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.

Ampliamente documentada a la literatura catalana, aparece en los recetarios medievales del siglo XIV en el Llibre de Sent Soví y en el Llibre del Coch del siglo XVI. Sin embargo, su origen se demora al cuando un obispo fue a visitar un convento catalán. Ante tal acontecimiento, las monjas decidieron hacerle un flan como postre, pero les quedó demasiado líquido, dándole diferentes toques y rematándolo con azúcar quemado, hasta formar lo que se conoce como hoy en día Crema Catalana. Es por ello, que es considerado como uno de los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría, a pesar de ser una evolución de las clásicas natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo.

Este poste tradicional catalán es muy fácil de preparar y sus ingredientes son muy comunes en nuestras cocinas. Consiste en una crema con base de yemas de huevo, azúcar, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón, o a veces también de naranja. La crema se cuece sin dejarla hervir en una cazuela al fuego hasta que espese y se deja enfriar en la nevera. A la hora de servirla, se suele distribuir la crema en cazuelas de barro espolvoreadas con azúcar, formándose una capa de azúcar quemado caramelizado en toda la superficie que le da un contraste crujiente.

crema catalana

Aunque es un postre típico de fiestas, sobre todo del día de San José, se ha extendido por todo el país y en la actualidad su consumo puede ser diario durante todo el año, teniendo mucho éxito por el extranjero.

Este postre es una auténtica delicia, inspirando a la creación de nuevas variantes como rellenos de pastelería, helados, espumas o turrones entre otros ¿Podrás resistirte a probarla, pero no seguir comiéndola?

Previous ArticleNext Article
MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.