Gastronomía, Pasaporte cultural

Saborea el auténtico pà amb tomaca

Saborea el autentico pà amb tomaca

Si le preguntásemos a un catalán cual es el alimento o plato más típico de su gastronomía, lo primero que le vendrá a la cabeza es, sin lugar a duda, el pà amb tomaca, pan con tomate en castellano.

Este plato es una de las singularidades de la gastronomía catalana, entre las muchas que tiene, extendido como una receta tradicional por toda España, y que incluso ha traspasado fronteras. De elaboración simple y sencilla, consiste en una rebanada de pan, preferiblemente de pan de payés tostado, frotado con tomate crudo y maduro, y aliñado al gusto con aceite de oliva y sal. Así pues, en Cataluña los bocadillos básicos en vez de untarse con mantequilla lo hacen con tomate y aceite. ¿Pero cuál es su origen?

La mayor parte de las fuentes aseguran la receta está inspirada en el pan con aceite, una preparación ya presente en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia. En Europa, no obstante, no sería hasta el siglo XVIII cuando el tomate llega de América y se popularizara su consumo. Según entonces, sería en el año 1884 cuando ya se prepararía este plato tradicional, ideado en un mundo rural en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.

Esta es una variedad de las rebanadas de tomate preparadas en el otras comunidades de España, como Andalucía o Murcia, en las cuales se prepara de manera muy similar, pero que consiste en una rebanada de pan en la que se extiende una mezcla triturada de tomate, aceite y sal, no de la misma manera exacta que se elabora en Cataluña.

Saborea el autentico pà amb tomaca

Una vez preparadas estas tostadas, se pueden servir para comer con el desayuno o el almuerzo por sí solas, aunque pueden constituir entrante, acompañamiento a los calçots o también plato principal, en cuyo caso suele acompañarse con embutidos, butifarra, quesos o tortillas. Un almuerzo catalán típico es el de tostadas de tomate con jamón serrano.

Ahora ya sabes cómo preparar las auténticas rebanadas de pà amb tomaca, así que ponte manos a la obra y disfruta de este producto delicioso y 100% catalán que sin lugar a dudas te encantará.

Previous ArticleNext Article

MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.