Barrios, Gastronomía

El vino catalán: una joya de Barcelona

vino catalán

Cataluña es la comunidad autónoma de España que más denominaciones de origen tiene, ¿lo sabías? En la provincia de Barcelona hay dos: Alella y Pla de Bages. Aunque es Tarragona la que más posee, cuenta con 5 en total. Además, hay que añadir la denominación de origen genérica de Catalunya y la de cava, que comprende bodegas elaboradas en distintas zonas. Si quieres descubrir más acerca del vino catalán, lee este artículo y descubre todas las novedades sobre vino en VinoVinico.

La D. O. genérica se creó en 1999 y agrupa todo el vino que se hace en la Comunidad y no estaba recogido en ninguna de las denominaciones existentes. Se originó con el objetivo de reconocer todas estas producciones que se quedaban fuera de las D. O. y solo podías aparecer como vino de mesa. Dentro de esta se incluyen más de 16.000 hectáreas de viñedo y admite 69 variedades de uva, tanto locales como foráneas.

Alella, una histórica productora de vino catalán

La zona productora de vino catalán más potente es el Penedés, donde la mayor parte de la uva es blanca y está cultivada para producir cava. Mientras que la D. O. más próxima a la capital catalana es la de Alella, situada a 15 kilómetros al norte de Barcelona. Esta proximidad a la gran ciudad se ha convertido en su mayor amenaza, ya que la especulación ha ido reduciendo sus hectáreas hasta convertirse en una de las más pequeñas.

Es una denominación de origen histórica, ya que se hablaba de ellos ya en época romana. Los vinos layetanos fueron citados por autores clásicos como Plinio y Marcial, puesto que se exportaban a Roma y a otras regiones como Aquitania, Cartago o Pompeya. La época dorada de este vino catalán llegó en el siglo XIX, cuando el Marfil Alella se servía en todos los eventos políticos y artísticos. La variedad de uva dominante siempre ha sido la Pansa Blanca y a partir de ella se producen blancos, suaves, aromáticos, frescos y perfumados.

Por su parte, la denominación de origen Pla de Bages es mucho más joven. Se creó en 1997, a pesar de situarse en una zona de larga tradición vinícola. También predomina aquí la uva blanca, aunque también podemos encontrar alguna variedad de tintos, cavas y rosados. Si quieres probar un vino catalán novedoso, no te lo puedes perder.


Descubre el cava en la tierra que lo vio nacer

El cava es uno de los productos tradicionales catalanes más reconocido internacionalmente. ¿Quieres conocer algo más sobre su historia? Nació en 1872 en el Penedés y de la mano de Josep Raventós, de las famosas bodegas Codorníum, como imitación al champagne. A partir de los años 60 conquistó el mercado nacional y algo más tarde, en los 80, el internacional.

Actualmente se producen unos doscientos millones de botellas al año. Pero todavía quedan algunas tareas por hacer: el consumo es todavía muy estacional y no se ha expandido por completo en la península, ya que más de la mitad de la producción se exporta y de lo que se queda en nuestro país, la mitad se toma en Cataluña.

Como has visto, Cataluña es un destino genial si eres un amante del buen vino, no te pierdas los mejores destinos de enoturismo en Barcelona.

Previous ArticleNext Article